El realizador

Hernán Rivera Mejía nació en Chosica, Perú, en 1956 y reside en Francia desde 1986.

Realizó estudios de cine, primero, en la Universidad de Lima en Perú (1973-­‐77) y más tarde en Francia, en la Université de Nanterre,  donde obtuvo un DEA (hoy master) en Cine Antropológico (1988) bajo la tutela de Jean Rouch quien presidió el jurado de tesis al que presentó su documental de fin de estudios Désirée. Cabe destacar que Désirée fue seleccionada por Jean Rouch para el 8vo Bilan du Cinéma Ethnographique 1989, en Paris, donde obtuvo una mención especial del jurado.

A comienzos de los 80 integró la flamante Cinemateca de Lima, organismo que reunió a un gran grupo de cineastas y gente ligada a la difusión de cine, con el objetivo de crear un archivo cinematográfico y un circuito de difusión alternativo. Lamentablemente, después de algunos años (80-­‐88), dejó de existir por falta de miembros y de financiamiento.

Siendo estudiante de cine en la Universidad de Lima integró el grupo de teatro universitario, TUL, dirigido por Carlos Padilla y participó en varios montajes destacando Romulus Magnus de Friedrich Dürrenmatt (1974) en el que tuvo el papel protagónico.

Interesado también por la escritura en 1975 ganó el 1er premio en el concurso de narración de la Universidad de Lima con su cuento Sábado por la tarde.

Fuera de la universidad, trabajó con el grupo « La Comunidad de Lima » dirigido también por Carlos Padilla y participó en algunos de sus montajes : O asalto de Jose Vicente (1975) en uno de los papeles protagónicos. Erendira (1983) adaptación del cuento de García Marquez, como asistente de dirección.

Egresado de la Universidad, con un grupo de compañeros crearon una empresa de producción : ZIGNOS, con la que realizaron dos cortometrajes de ficción que presentaron a la COPROCI (Comisión de promoción del cine) para la exhibición obligatoria (Ley de cine 19327). El primero, trabajo colectivo, El último sueño fue censurado por evocar la situación precaria de un profesor jubilado. El segundo Aves de paso sobre unos niños vendedores callejeros de periódicos, dirigido por Santiago Zegarra, en el que hizo la asistencia de dirección y la edición, si benefició de la exhibición obligatoria.

En 1985 vuelve a trabajar como actor con el grupo de la AAA (Asociación de Artistas Aficionados) bajo la dirección de Ricardo Blume en L ‘Atelier de Jean Claude Grumberg, donde interpretó el papel de Planchador 1.

En Francia, desde 1986, ha conjugado los estudios universitarios con trabajos de subsistencia y el desarrollo de proyectos de cine.

Entre 1990 y 1994 hizo estudios de teatro en el Institut d’Études Théâtrales, la Sorbonne, Paris 3.

En esos años, en Francia,  realizó algunos cortos de ficción, documentales y desarrolló  proyectos de largo metrajes de ficción.  

Entre 1994 y 2010 trabajó en el servicio latino‐americano de Radio Francia Internacional (RFI) en Paris, como periodista y productor de programas magazines sobre temas diversos.

El 2000 sigue al cineasta Manuel Poirier en su viaje al Perú para realizar su LM Te quiero. El proyecto es hacer un retrato del cineasta francés, nacido en Perú, teniendo como fondo la realización de esta película. Por falta de un productor y distribuidor este proyecto quedará en construcción. Luego de este frustrado proyecto empieza a trabajar otro: un documental sobre el clásico Chronique d’un été (1960) de Jean Rouch y Edgar Morin. Después de un largo camino, no teniendo otra posibilidad que la auto-producción, en 2012, verá la luz Á propos d’un été. El 2014 empieza a grabar Memorias de Uchuraccay, un proyecto que hibernaba en su mente desde fines de los 80 y que asumirá igualmente de modo independiente. La película podrá concluirla el 2020, gracias a la ayuda financiera del Ministerio de Cultura del Perú a través de DAFO.

Actualmente trabaja en la escritura de un proyecto de largometraje de ficción a realizar en Perú, La última película.

Paris, diciembre 2025

HERNAN RIVERA MEJIA.jpg